De espejismos nacionales

imagen-sin-titulo
Tragedia de Tianjin, China, el 13 de agosto de 2015. Fotografía de El Confidencial *

El miedo a fomentar una mayor producción nacional -no necesariamente estatizar la producción-, por temor a ser excluidos de los “beneficios” del libre mercado, ha desembocado en una política económica de complacencia a la gran potencia norteamericana. Pero es el pánico a la desindustrialización de la vida económica, el que nos ha hecho ciegos a encontrar (o recuperar) otras formas de existencia mucho más dignas. “México carece de proyecto y (con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos) tendrá que empezar de nuevo”, afirmó Enrique Dussel en una entrevista para La Jornada, reportada por Emir Olivares Alonso el día de ayer [1].

El espejismo de atraer la inversión y producción estadounidense se comienza a desvanecer. El peor equívoco en el que puede incurrir México es trasladar su condición de dependencia a otra superpotencia, a China por ejemplo. Dussel, como muchas otras autoras y autores, sostiene que habrá que desechar el ineficiente proyecto de nación actual y comenzar a explorar nuevas formas de desarrollo más acordes a nuestra cultura -más bien, culturas-.

Aún peor que el espejismo de la inversión extranjera, sería continuar con el insostenible sueño del desarrollo basado en la hiperproducción de bienes y servicios. La crisis que puede llegar a provocar el destete nacional con respecto a los Estados Unidos, no se compara ni de cerca al caos sociopolítico y medioambiental que provocará a futuro una mayor privatización y explotación irracional de los recursos naturales en manos de la gran industria -nacional o transnacional-.

Alonso Merino Lubetzky

___________________

* http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-08-21/china-tianjin-urbanismo-pekin_979507/

[1] http://www.jornada.unam.mx/2017/01/16/politica/013n1pol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s