Para ampliar la visión

light-ocean-underwater-water-Favim.com-250226La zona fótica de los océanos comienza en la superficie y termina a los 200 metros de profundidad, hasta donde llega la luz solar. De los 200 metros al fondo marítimo, aproximadamente hasta los 4,000 m., variando en ocasiones hasta los 11,000 m., se le conoce como zona afótica, o sin luz. La cadena trófica o alimentaria de los océanos comienza en la zona fótica, donde la luz solar permite los procesos fotosintéticos de microorganismos como el fitoplancton y donde se producen la mayor cantidad de nutrientes. Además de ser el origen de toda la vida, los océanos representan el 71% de la superficie terrestre y brindan al planeta alrededor del 80% del oxígeno. Por lo tanto, el gran pulmón y motor del planeta está en los océanos. O mejor dicho, en la zona fótica.

Aquí entenderemos por esbozo fótico a la idea emergente que, a la luz del intelecto, expande nuestro universo de posibilidades. Cual esbozo, no está terminado, porque no hay pensamiento o idea alguna, por no decir conocimiento, que pueda abarcar por sí mismo la totalidad de lo existente. El inicio de todo razonamiento y de todo curso de acción, está en los esbozos, en la planeación premeditada, en el borrador. La representación indefinida que permite un esbozo es más prudente al momento de afirmar cualquier verdad sobre el mundo. Las consecuencias de defender representaciones, ideas o conocimientos pretendidamente absolutos ya son bien conocidas: totalitarismos, fundamentalismos, opresión, dominación, violencia, fascismo.

Por ello que los esbozos fóticos, las ideas nacientes, que son posibles gracias a nuestra capacidad de razonamiento e imaginación, permiten iluminar y trazar un sinfín de caminos. Así, los pensamientos, las ideas y los conocimientos que nos formamos son apenas luces que alumbran nuestras acciones y que son valiosas justo por eso, por marcarnos una pauta a seguir. Todos ellos son siempre un esbozo, por ser siempre parciales e inacabados; siempre son fóticos, por su cualidad de iluminar nuestro andar en el mundo.

***

Nuestro mundo y nuestros tiempos son característicos por atravesar una crisis generalizada; un paro global que se prevé cada vez más catastrófico. Esbozos Fóticos se suma a las propuestas para ampliar la visión ante la inminente oscuridad del mañana. Debe verse como un espacio colectivo de diálogo y de crítica, pero principalmente de propuesta. Esbozos Fóticos es un cuaderno abierto para quien quiera reflexionar sobre los estragos provocados por aquello que los zapatistas llaman la tormenta.